lunes, 6 de julio de 2015
Narrativa Siglo XX
Narrativa universal del siglo XX
Generalidades del género narrativo:
Podemos hablar de tres grandes géneros literarios: el género LÍRICO (que expresa la subjetividad del hablante), el género DRAMÁTICO (integrado por aquellas obras destinadas a la representación teatral) y el género NARRATIVO.
La narrativa actual se integra por obras literarias escritas en prosa, que exponen determinados hechos o sucesos. Esos hechos que se cuentan constituyen la acción narrativa, la cual es realizada por los personajes, dentro de un espacio determinado (es decir, dentro de un ámbito geográfico, social, histórico, temporal). Estos elementos (acción, personajes, espacio) se consideran los soportes fundamentales de una narración.
Dentro del género narrativo actual encontramos dos subgéneros, el CUENTO y la NOVELA, los que se diferencian en primer lugar por su extensión, ya que la novela es extensa mientras que el cuento tiende a ser breve. Además, la novela presenta distintas líneas de acción, múltiples escenarios y personajes, mientras en el cuento, estos elementos se reducen al mínimo, lo que produce un especial efecto de concentración artística.
La literatura va modificando sus técnicas de acuerdo con las grandes inquietudes y necesidades de la humanidad en distintos momentos de la historia. Por eso el siglo XX, profundamente conmovido por las dos guerras mundiales y las perturbaciones sociales del momento, no podía mantener las mismas técnicas narrativas del siglo anterior. Los movimientos vanguardistas también dejaron su huella en la narrativa.
Antecedentes de la Nueva Novela:
En el apogeo de la novela tradicional surgieron ciertos escritores y sus obras que serían decisivos en el surgimiento de la Nueva Novela.
Goethe: Wilhelm Meister, novela que analiza la formación y educación del individuo. Esto alcanzó a T. Mann en La montaña mágica y Retrato de un artista adolescente de J. Joyce en nuestro siglo.
Herman Melville: con Moby Dick ofreció la estructura abierta y el trasfondo simbólico.
L. Tolstoi: La muerte de Ivan Illich: aportó la preocupación por desentrañar los niveles profundos de la conciencia y plantearse los enigmas de la existencia humana.
Génesis y origen de la Nueva Novela: Aportes de los precursores
Marcel Proust:
Creciente flexibilidad en el manejo del tiempo narrativo
Avance del enfoque psicológico y renovación en la forma de expresarlo,
Introducción del autor como protagonista
Amalgama de la novela con otras artes.
La homosexualidad deja de ser un tabú,
Serie de novelas que sin embargo son una sola novela En busca del tiempo perdido, además el tiempo como categoría exterminadora del hombre.
Obsesión por temas de la niñez comunicadas a través del recuerdo.
Franz Kafka:
Incluir el universo del Absurdo en el mundo real
La burocracia como aniquilamiento y alienación
Progresivo tratamiento del tema de la ciudad deshumanizada.
James Joyce:
Perfeccionamiento de la técnica del “monólogo interior”
Crudezas de la vida sexual y afectiva en una sociedad alienante,
Anarquía sintáctica.
Renovaciones y características de la Nueva Narrativa del siglo XX
El narrador:
Ya no encontramos al narrador omnisciente, la mayoría de las veces es el propio personaje quien narra, lo cual acarrea que todo esté organizado desde el punto de vista del “yo”. Puede darse también la existencia de múltiples narradores que dan diversas ópticas del acontecer narrativo. Ésta es la denominada técnica del COLLAGE que tiene como consecuencia la existencia de varias versiones de la historia, cada uno de los narradores presenta los hechos desde su punto de vista.
Los personajes:
Los personajes pierden importancia individual, para representar conductas arquetípicas de la sociedad actual, se convierten en anti – héroes, es decir, en seres anónimos, desgraciados, víctimas de una sociedad absurda.
El lenguaje:
Es el gran alterado del siglo XX. Se desarticula el lenguaje retórico, llegándose a incluir en el discurso literario, expresiones del habla coloquial, del lenguaje infantil, expresiones obscenas y dándose violaciones sintácticas de todo tipo.
El espacio:
En el siglo XX el ámbito narrativo no pretende ser un marco histórico, a veces se da la creación de espacios míticos, de ciudades que no existen en la realidad, pero que son reflejo fiel de un país o región. A veces, el ámbito social ocupa un primer lugar, la obra narrativa pretende cuestionar la estructura y los valores sociales. La narrativa contemporánea presenta descripciones fragmentarias, donde se recogen ambientes que son significativos para la acción, o se trata de descripciones que tratan de sugerir estados de ánimo.
El tiempo:
El tiempo narrativo se modifica absolutamente, ya no estamos ante un encadenamiento de sucesos, como era común en los siglos anteriores. Lo común es ahora la preposteración o flash Back, que marca la influencia del cine en la literatura, técnica que hizo desaparecer al relato lineal. Además, se le da especial importancia al tiempo psicológico o subjetivo, es decir, al modo en que los hechos son vividos interiormente por los personajes. Por eso, episodios que según el tiempo objetivo duran muy poco, son extensamente relatados por la especial importancia que tuvieron para el personaje.
Renovaciones desde el punto de vista temático:
Énfasis en los aspectos absurdos e irracionales de la realidad.
La incomunicación y la soledad como temas.
Novelas de tipo metafísico por oposición a la novela telúrica.
Explosión del tema erótico.
La lectura de la nueva narrativa exige intensos esfuerzos de lectura por parte del lector, que debe descifrar en e discurso literario, los mensajes que están ocultos. Se necesita un lector comprometido o cómplice, a diferencia del lector pasivo del siglo XIX.
Permeabilidad entre la realidad y la ficción.
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